sábado, 26 de septiembre de 2015

ESTADO DE OXIDACIÓN

Los compuesto químicos son electricamente neutros,excepto los iones cuando los consideramos separadamente.Es decir,la carga que aporten todos los átomos de un compuesto tiene que ser global mente nula,debemos tener en un compuesto de tantas cargas positivas como negativas.Respecto a los iones,se dice que quedan con carga residual.

En química,el estado de oxidación (EO) es indicador del grado de oxidación de un atomo que forma parte de un compuesto u otra especie química.Formalmente, es la carga eléctrica hipotética que el atomo tendría si todos sus enlaces o elementos distintos fueran 100% iones, EL EO es representando por números,los cuales pueden ser positivos,o negativos o cero.En algunos casos,el estado de oxidación promedio de un elemento es una fracción,tal como +8/3 para el hierro en la magnesita (Fe3 O4).El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio,xenón,osmio,iridio,hassio y algunos complejos de plutonios,mientras que el menor EO conocido es -4 para algunos elementos del grupo del carbono (elementos del grupo 14). 

Enlace ionico. Un atomo dona electrones a otra especie,y al tener cargas o puestas se atrae mutuamente.

La oxidación se da cuando un elemento o compuesto pierde uno o mas electrones.Generalmente,cuando una sustancia se oxida (pierde electrones),otra sustancia recibe o capta dichos electrones reduciéndose. Este.Este es el mecanismo básico que promueve las reacciones de oxido-reducción o redox.

Los elementos químicos se dividen en 3 grupos,clasificados por el tipo de carga eléctrica que adquieren al participar  en una reacción química.
- Metales
- No metales 
-Gases nobles

EJEMPLO:

2Na0 + Cl02 → 2Na+1 + 2Cl-1-H2O
Los gases de un solo tipo de elemento,en este caso el cloro,están presentes en forma diatomica. El sodio (Na) se combina en el cloro (CI),produciendo cloruro de sodio,el numero de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 ( cero ) ya que están equilibrados electricamente.
El numero de oxidación de sodio combinado es +1  ya que cede un electrón,el numero de oxidación del cloro combinado es -1 ya que  acepta el electrón cedido por el Sodio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario