domingo, 20 de septiembre de 2015

DE QUE ESTAMOS ECHOS LOS SERES VIVOS

Tal vez todo nos hemos preguntado de que estamos echos,en la mente de los inquietos filósofos griegos fue ¿de que están echas las cosas ?.

Esta pregunta es de hecho tan natural e instintiva y sin embargo parece ser inquietud puramente humana.El concepto de los átomos surge precisamente,desde la antigua Grecia ( aunque existan algunos antecedentes orientales en la india y en la china ) a través  del cual democrito  indicaba que toda la materia,estaba compuesta de pequeñas partes mínimas e indivisibles.Surge como concepto ira tomando forma ( con la teoría atómica de Dalton )  hasta culminar con el desarrollo del modelo atómico de   Ruthetford   mejorado posterior mente por Bohr y Schrodinger en el siglo XX.

Sin embargo, si toda la materia parecía estar construida de átomos  ¿ acoso los hombres,dotados de alma -espíritu -mente, estaban echos acaso de los mismos átomos que formaban parte del resto del universo?, el problema fue un debate tan duro que tomo hasta el siglo XX para que las regiones mas importantes del mundo reconocieran que no existía ningún material divino formando parte de los hombre ( y aun así inicialmente solo se admitió para las mujeres y negros dentro de la región católica y solo mas tarde incluyeron a los hombres de piel blanca ).Solo para ponerlos en tema... para la época ya se conocían incluso los tipos de moleculas que formaban parte de todos los animales,plantas y bacterias,incluidas también las de los hombres (y eran todas iguales ),las llamadas moleculas orgánicas.

Son 4 tipos de moleculas  de estos cuatro tipos, tres aparecen de forma muy frecuente en forma de polímeros y el ultimo es mucho mas constante y nunca aparece como polímero son:

AZUCARES 
PROTEÍNAS
LIPIDOS 
ÁCIDOS NUCLEICOS

AZUCARES:  son moleculas orgánicas relativamente pequeñas,formadas fundamentalmente por carbono,hidrógeno y oxigeno (ocasionalmente también nitrógeno o azufre ), y que son mucho mas abundantes en las estructuras vivas de hongos,plantas y bacterias que en los animales.

PROTEÍNAS: son las principales responsables de acelerar las reacciones químicas dentro de los seres vivos a tiempos que hagan permitirle la vida tal y como la conocemos.Son de naturaleza polimerica y sus monimeros son unas moleculas relativamente pequeñas llamadas aminoácidos.

LIPIDOS: son moleculas orgánicos con grandes regiones altamente hidrofobias ( poco afines por el agua,incapaces de formar enlaces de puente de hidrógeno o interacciones dispolares ),formadas fundamentalmente por carbonos e hidrógenos. 

ÁCIDOS NUCLEICOS: el ultimo tipo de molécula es la estrella de la ciencia de mitad del siglo XX en adelante.Los ácidos  nucleicos se denominan así porque son macromoleculas de carácter químico ácido ( que depende de los numerosos grupos fosfato que forman su esqueleto ).

Estamos echos de oxigeno,carbono,hidrógeno,nitrógeno,calcio y fósforo.




2 comentarios: